Servicios

Pediatría

En la atención de urgencias, contamos además de los Dres Aguilar y Rodríguez-Sacristan, con un equipo de especialistas en pediatría con una dilatada experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las urgencias pediátricas.

En el control de niños sanos y consultas regladas, la actividad la ejercen principalmente los Dres Aguilar y Rodríguez-Sacristan.

Odontopediatría

En nuestra clínica contamos con un gabinete de Odontopediatría, dirigido por la Dra Senra Lorca, médico especialista en Odontopediatría. Cuenta con unas instalaciones y medios técnicos odontológicos completamente adaptados a las necesidades de la salud bucodental de los niños. Cuenta además con sobrada experiencia para el manejo y tratamiento de la patología bucal de nuestros pacientes, formando parte de nuestro equipo desde el inicio de la actividad de la cínica.

Otorrinolaringología

Dr. Martín Mora, Médico Especialista en Otorrinolaringología,   de dilatada experiencia y prestigio en esta especialidad medico-quirúrgica. Su actividad asistencial pediátrica de consultas y revisiones la ejerce en nuestra clínica, y toda la patología que desde la misa implique cirugía (amigdalectomía, adenoidectomía «vegetaciones», timpanocentesis, timpanoplastias….) la realiza en la Clinica Infanta Luisa (Cruz Roja de Triana).

Dermatología

Contamos con los servicios del grupo de dermatólogos: DERMAQ, ofreciendo un amplio abanico de servicios en el área de Dermatología Pediátrica.

Aquí puede acceder al área de “Equipo” de la página de dermaQ en el que aparecen los nombres y acceso a sus currículums.

CATÁLOGO de PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS y TERAPÉUTICOS

Atención integral (prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados, rehabilitación) a las enfermedades dermatológicas de la infancia:

  • Dermatitis, eccema y dermatosis eritematodescamativas de la infancia. Dermatitis atópica. Dermatitis del pañal. Seborrea capitis. Costra láctea. Dermatitis seborreica infantil. Dermatitis plantar. Psoriasis infantil.
  • Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo. Impétigo contagioso. Impétigo ampolloso. Infecciones por herpesvirus. Eccema herpético. Erupción variceliforme de Kaposi. Verrugas víricas. Verruga plantar. Verruga plana. Molusco contagioso. Infecciones por hongos (dermatofitosis), Tiña del cuero cabelludo. Kerion. Enfermedad mano-pie-boca.
  • Enfermedades de la unidad folicular pelo y las uñas. Acné. Dermatitis perioral. Alopecia areata. Tricotilomanía. Anormalidades del color y del tallo del pelo. Tricoptilosis. Aplasia congénita de cutis.
  • Síndromes hereditarios, malformaciones congénitas de la piel y otros problemas específicos del niño. Ictiosis. Urticaria pigmentosa. Enfermedad ampollosa crónica de la infancia. Dermatitis herpetiforme. Eritema tóxico neonatal.
  • Neoplasias benignas de la infancia. Nevus epidérmico. Nevus sebáceo. Nevo congénito. Nevo melanocítico adquirido.
  • Hemangiomas infantiles.
  • Otras dermatosis del neonato. Eritema tóxico neonatal. Pólipo umbilical del recién nacido. Urticaria neonatal. Pioderma neonatal. Impétigo neonatal. Pénfigo neonatorum.
  • Otros problemas de la piel y de los anejos específicos del recién nacido, lactante y preescolar.


Procedimientos diagnósticos:

  • Diagnóstico morfológico. Dermatoscopia. Capilaroscopia. Tricodermatoscopia. Tricograma.
  • Biopsia piel. Biopsia mucosa. Biopsia ungueal
  • Fotografía clínica digital. Fotodermatoscopia. Tricofotografía, fototricodermatoscopia


Procedimientos terapéuticos

  • Tratamiento local (tópico, intralesional) de las dermatosis del niño.
  • Tratamiento sistémico, oral y parenteral, de las dermatosis del niño.
  • Crioterapia.
  • Extirpación de lesiones cutáneas. Escisión de piel. Escisión-rebanado (shaving). Curetaje. Electrocoagulación.

 

Neurología pediátrica

El Dr. Rodríguez-Sacristán es especialista en Neurología Pediátrica, Profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla, Académico y responsable de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

La neurología pediátrica se encarga fundamentalmente del diagnóstico y manejo de patologías como:

  • TDAH: Trastorno de hiperactividad y déficit atención.
  • Cefalea.
  • Epilepsia.
  • Parálisis cerebral.
  • Retraso madurativo o cognitivo.
  • Problemas de aprendizaje.

Traumatología y ortopedia pediátricas

Valoración y manejo de la patología de cadera del recién nacido y lactante, tratamiento integral del pie del niño (pies cavos, planos, hiperlaxitud….), patología de la columna y alteraciones del crecimiento (escoliaseis, dismetría de miembros…)

Alergia

Contamos con la especialidad de Inmunología y Alergia, pudiendo realizar pruebas de alergia alimentaria o respiratoria en sangre y en piel
Patologías atendidas:

Rinoconuntivitis alérgica, asma bronquial, alergia a medicamentos, alergia a alimentos, alergias cutáneas (urticaria, dermatitis alérgica de contacto, dermatitis atópica.

Gabinete Psicopedagógico

Contamos con un gabinete psicopedagógico compuesto por: José Mª Valderrama Pérez. Neuropsicólogo Pediátrico. Licenciado en Psicología. Máster en Neuropsicología Clínica. Experto en Trastornos del Neurodesarrollo.

Julia Campuzano Serrano. Neuropsicóloga. Graduada en Psicología. Máster en Neuropsicología Clínica. Máster en Neurorrehabilitación Cognitiva.

Servicio de vacunación

Nuestra Clínica Pediátrica pone a su disposición un servicio de vacunación infantil desde el primer mes de vida hasta la adolescencia. Para proceder a la vacunación del niño, el padre o madre deberá aportar la cartilla de vacunaciones para llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de las vacunas.

La administración de las vacunas por parte de nuestro personal sanitario se hará de forma GRATUITA, cobrando sólo el importe de la misma. A continuación, les mostramos el calendario vacunal del 2020. Aparecen 2 calendarios: el de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Los dos son similares, con la salvedad de que la AEP recomienda vacunar a todos los niños con 2 vacunas, que de momento la Junta de Andalucía no incluye como obligatorias:

 1) BEXERO: vacuna contra el meningococo causante de la Meningitis B

 2) ROTATEQ o ROTARIX: vacuna contra rotavirus causante de gastroenteritis por rotavirus en lactantes y niños pequeños
Todos los pediatras subscribimos las recomendaciones de la AEP, por lo que aconsejamos desde hace ya varios años vacunar a todos los niños con estas 2 vacunas desde hace años. Desde Enero de 2020, se ha incluido una nueva vacuna en el calendario de la Junta de Andalucía para la Meningitis C: NIMENRIX.

Se trata de una vacuna que recomienda la AEP, y es un privilegio que l Andalucía sea una de las comunidades que la incluya entre las obligatorias. Es una sola dosis, no precisa dosis de recuerdo. La vacuna se ha comenzado a administrar en enero de 2020. Pero, únicamente se vacunarán los niños de 12 meses y de 12 años, por lo que los niños de 1 a 11 años quedarían sin la cobertura vacunal, hasta llegar a los 12 años. Es por lo que se recomienda poner (1 sola dosis) a los niños comprendidos en estas edades.


CALENDARIO DE VACUNACIONES