Servicios

La Odontopediatría es la rama de la Odontología que trata y atiende los problemas bucales en los niños. Los Odontopediatras ofrecen salud bucal a niños/asdesde la infancia hasta la adolescencia.

En nuestra Clínica, el tratamiento y cuidado bucal de nuestros pacientes es un punto de máxima relevancia. La salud oral es una parte intregante de la salud general del niño/a; por ello, la primera visita al odontopediatra debe hacerse una vez que se ha completado la erupción de las 20 piezas temporales, aproximadamente a los 3 años de edad.

Nunca se debe descuidar la salud bucodental y es recomendable visitar al dentista al menos cada 6 meses con el fin de revisar y detectar posibles anomalías bucales.

Puesto que el niño conservará durante toda su vida una imagen de sus primeras experiencias, el Odontopediatra procurará fortalecer, mediante una motivación positiva, la imagen siempre agradable de una correcta salud bucal, que sin duda repercutirá en la sonrisa futura del niño.

Contamos con un equipo de profesionales en Odontología Pediátrica dedicados, en exclusiva, a los más pequeños de la casa. Son ellos los encargados de preservar la salud oral de su hijo/a y los más indicados para examinar, diagnosticar y evaluar la posible aparición de caries a temprana edad.

 

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA HIGIENE BUCAL

  1. La higiene bucal debe realizarse por los padres hasta que el niño sea autónomo (6-8 años).
  2. Antes de la erupción de los primeros dientes ,empezar con la higiene bucal, al menos una vez al día, preferentemente después de cada toma de leche con una gasa húmeda.
  3. Después de la erupción de los primeros dientes, empezar con la higiene una vez al día con un dedal de silicona o un cepillo dental infantil sin dentífrico.
  4. Después de la erupción de los primeros molares, utilizar cepillo dental infantil.
  5. Usar hilo dental cuando ya exista contacto entre los dientes.
  6. No utilizar ninguna pasta dental con flúor hasta los 2-3 años por riesgo de fluorosis.
  7. Utilizar pasta con 500pm de flúor en niños de 2-3 años de edad (Cantidad equivalente a un guisante).
  8. Utilizar pasta con mayores concentraciones de flúor en niños mayores de 7 años.

La Otorrinolaringología es la parte de la medicina que se encarga de la prevención, diagnostico y tratamiento medico-quirurgico de cualquier patología infecciosa, oncologica, traumática, congénita y degenerativa causada en el oido, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe.

La Otorrinolaringología Pediátrica es una subespecialidad de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

La Otorrinolaringología en los niños presenta características diferentes a aquella que se manifiesta en los adultos; del mismo modo, las enfermedades también se presentarán de distinta forma. Así pues, el modo de explorar a los pequeños requiere desarrollar ciertas habilidades para adaptarse a ellos.

Por todo esto, el otorrino que trabaja fundamentalmente con niños puede adaptarse mejor al seguimiento de los mismos.

La Otorrinolaringología abarca áreas como:

La rinología, que estudia las afecciones nasales y de cavidades paranasales, así como las cirugías de la nariz con fines funcionales y/o estéticos.

La laringología, que estudia afecciones y alteraciones de la laringe que afectan la calidad de la voz.

La otoneurología, se encarga del estudio de patologías asociadas a procesos vertiginosos, tales como el síndrome de Meniere, la otoesclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio, así como alteraciones secundarias de la audición además de problemas secundarios de infecciones crónicas del oído.

La logopedia y foniatría, tratan las alteraciones en la articulación del habla.

La audiología, estudia las alteraciones relacionadas con la audición, especialmente sordera e hipoacusias.

 

¿Los Otorrinos tratan problemas de audición y lenguaje?

 

Un otorrinolaringólogo forma parte del equipo de detección, tratamiento e intervención temprana de problemas del lenguaje y audición. Sin embargo, los niños con estas alteraciones se benefician más cuando son atendidos por un grupo de especialidades afines que cubran los múltiples y complejos aspectos de la comunicación.

 

Existe una especialidad médica dedicada específicamente a los trastornos de la comunicación humana llamada Audiología. Un audiólogo puede evaluar la capacidad auditiva de tu pequeño, tratando además problemas de vértigo y habla.

 

Si tu hijo requiere apoyo personalizado en aspectos de audición, lenguaje y aprendizaje es probable que también requiera los servicios de un terapeuta especializado.

 

En la Clínica Pediátrica Dr. Aguilar-Dr. Sacristan ponemos solución a todos los trastornos manifestados por el niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. Nuestro equipo está formado por especialistas en Pediatría, Otorrinolaringología, Audiólogía y Logopedia.

 

Venga y consúltenos.